Plan de desconfinamiento: Así tomaron el anuncio los alcaldes de la región de Los Ríos

09 Julio 2020

Las autoridades comunales hicieron un llamado a mantener el autocuido ante el COVID-19.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud informó el comienzo del plan de desconfinamiento en dos regiones de nuestro país, Aysén y Los Ríos, debido a las cifras de casos por COVID-19.

El anuncio de la apertura parcial de restaurantes, cines, cáfes y gimnasios no fue del todo aceptada por los alcaldes de la zona, quienes llamaron a la comunidad a mantener el autocuidado para evitar un rebrote de coronavirus.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que "debemos ser prudentes y mantener las acciones de resguardo que como alcaldes hemos trabajado con la comunidad. Hay un tremendo esfuerzo realizado como región para eitar la propagación del virus, y eso no es gratuito".

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia dijo que "Hemos estado trabajando junto a la Cámara de Comercio y Turismo #Panguipulli en un protocolo revisado por la seremi de salud para reabrir con todas las medidas sanitarias".

En tanto, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes rechazó la medida y expresó que "Lamento que no se valoren todos los esfuerzos que hemos realizado los municipios, redistribuyendo nuestros escasos recursos para efectuar sanitizaciones, comprar alimentos y adquirir elementos de protección personal para que los funcionarios públicos puedan continuar atendiendo a la comunidad; tampoco se valoran los esfuerzos que han realizado las familias, porque es gracias a sus conductas responsables que tenemos bajas cifras de contagio en Paillaco y en la región".

 A su vez el alcalde La Unión, Aldo Pineur "Si hoy somos una región con baja tasa de contagios, se debe en gran medida al trabajo que han realizado tanto autoridades municipales, como los vecinos de cada comuna en materia de prevención. Por lo mismo mi preocupación es que estas medidas no se relajen y se continúen realizando las fiscalizaciones apropiadas y necesarias para que no subamos en número de personas enfermas con Covid 19”.